Buscar
  • TodosCreamos

Padres solteros con hijos adolescentes

Actualizado: may 8

Ser padre soltero es una situación cada vez más frecuente en nuestra sociedad. Esto no quiere decir que los padres solteros no puedan ser jefes de familia y tener una vida familiar monoparental exitosa, con hijos que se desarrollen perfectamente en un entorno de amor y armonía.


Este artículo lo hemos creado como un homenaje a ellos. Hacemos un  reconocimiento a todos los padres solteros que llevan con orgullo las riendas de su hogar, su trabajo y la crianza de sus hijos. 


El Centro de Apoyo de la Asociación Americana de Psicología menciona que como muchas madres solteras, algunos hombres aceptan la responsabilidad total de la crianza y atención de sus hijos. Ellos enfrentan a una pesada carga de trabajo y sus responsabilidades incluyen: ganarse la vida, cuidar a los hijos, atender la casa y la economía del hogar, entre otras cosas.

Es frecuente que los padres solteros tengan que lidiar con las críticas y creencias de la sociedad que opina que los hombres no son aptos para criar y formar niños. Según el INEGI más de 700 mil familias están encabezadas solamente por el padre a causa de separaciones, divorcios o la defunción de la madre.


Muchos de estos padres solteros tienen que desarrollar talentos y habilidades que no creían tener o que tenían poco desarrolladas. Ellos tienen que esforzarse el doble para poder entender y aprender a lidiar con los hijos. Deben también aprender a desarrollar su lado femenino de alguna manera, a ser sensibles y observadores para poder “leer” y descifrar los mensajes que sus adolescentes les transmiten. Deben aprender a hablarles en un lenguaje más cálido, sin miedo a demostrarles amor, y al mismo tiempo sin sentirse vulnerables al hacerlo. Deben mantener el balance entre lo que sienten y lo que tienen que hacer.


Es necesario que establezcan reglas y límites claros y que los mantengan de manera firme. Deben aprender a lidiar con problemas cotidianos como por ejemplo cuando el adolescente tiene un problema con algún compañero de la escuela, o cuando tiene que ayudarle a su hija a escoger algún vestido o accesorio para ir a alguna fiesta. Otro reto que debe superarse es el aprender a hablarles sobre sexualidad.


Es importante que a pesar de que exista una separación o un divorcio, se hable sobre la madre con respeto; con amor y sensibilidad en el caso que la madre hubiese fallecido. Se debe honrar a la mujer que eligieron para compartir la experiencia de ser padre. Hay que recordar los buenos momentos y aprender a sortear las experiencias desagradables que pudieran haber ocurrido. Todo esto de acuerdo a la edad y nivel de madurez de los adolescentes. Podemos hacerlo viendo fotografías, vídeos, y también mediante los comentarios de las personas con las cuales conviven sus adolescentes. Hay que dejar atrás los rencores y sentimientos negativos. Debemos vivir el presente y hacerlos sentir que a pesar que tengan un padre ocupado, siempre estará dispuesto a escucharlos y ayudarlos con los problemas o dificultades que enfrenten día a día.


Es importante relacionarse con otros miembros de la familia. Este es un excelente sistema de apoyo para el padre y los adolescentes. Es importante que exista una vinculación con alguna figura femenina como por ejemplo: una abuela, tía, prima o amiga cercana. Esta persona podría ser una referencia como figura materna o femenina, y a su vez un magnífico sistema de apoyo en caso de requerirlo. Tampoco es conveniente cortar las relaciones con la familia materna ya que les quitaríamos la oportunidad a nuestros adolescentes de convivir con su familia. Esto a pesar de la diferencias que existan entre los padres, o la ausencia de la madre. 


Los padres solteros deben intentar que los hijos lleven una vida lo más normal posible, siguiendo las rutinas a las cuales estaban acostumbrados, claro está, haciendo los ajustes necesarios para que puedan  funcionar en este nuevo ritmo de vida.


Puede haber ventajas en este nuevo sistema de vida de la familia si el padre tiene la patria potestad y la custodia de los hijos. Será entonces, el único responsable de establecer las reglas respecto a la crianza de los hijos; no tiene que discutir con nadie sus decisiones, es el único responsable de la educación de su sus hijos. Por otra parte, una pareja permite visualizar la vida y las decisiones con otra perspectiva que también es enriquecedora y potencialmente benéfica, por lo cual se debe pensar muy bien antes de actuar ya que con el privilegio de decidir viene el peso de tomar una decisión acertada.


Los padres solteros deberán desarrollar habilidades que creían tener o que tenían poco desarrolladas como: tolerancia a la frustración, lectura de lenguaje no verbal en los hijos, desarrollo de diferentes canales de comunicación que se adapten a cada hijo, paciencia, y finalmente el acercamiento físico con ellos. Se debe también ser empático y valorar cada uno de los logros, y al mismo tiempo enseñarles que los fracasos son naturales y necesarios en la vida, y que nos ayudan a ser mejores cada día. 


La sociedad debe aprender a revalorar al padre soltero por todo el esfuerzo y entrega que implica su labor, y que además solo es posible gracias al inmenso amor que se tiene a los hijos. El nuevo estilo de vida familiar ciertamente implica retos y el padre soltero deberá estar atento a las necesidades de sus adolescentes para ayudarlos a adaptarse lo más pronto posible y alcanzar la armonía familiar.


#TodosCreamos

2 vistas
  • TodosCreamos en Facebook
  • Negro del icono de Instagram

©2019 Todos Creamos - ESPAÑA