Buscar
  • TodosCreamos

Los videojuegos en la adolescencia - parte II

Actualizado: may 12

En una publicación anterior del tema de los videojuegos hablamos de cómo elegir el contenido indicado para nuestro adolescente de acuerdo al grupo de edad al que pertenece y de cómo establecer límites y controles a su uso para evitar abusos. Sin embargo, me quedé con ganas de hablar del impacto positivo que pueden tener los videojuegos en los adolescentes.


Así es, los videojuegos pueden ser muy positivos para nuestros hijos con un poco de orientación, guía, y cuando se modera su uso.



¿Los videojuegos son realmente malos para los adolescentes?


En el artículo anterior, les mencioné cómo los libros fueron considerados en algún momento nocivos para los jóvenes y prohibidos a las mujeres por su contenido. Hoy en día no podríamos pensar en prohibir a una jovencita de 14 años leer a Emily Bronte (escritora inglesa autora de Cumbres Borrascosas). Así pues, los videojuegos son una nueva forma de entretenimiento que debemos aceptar e incluso adoptar como padres.


Involucrarse es el primer paso, por ello pasa tiempo con tu hijo mientras juega, y pídele que te explique el juego y su historia. Muchos juegos están basados en hechos reales o históricos que pueden generar temas de conversación, e incluso curiosidad por investigar eventos de la historia universal, o una motivación a leer a los clásicos de la literatura que suelen ser elementos que inspiran muchos videojuegos. Contrario a lo que te puedes imaginar, la producción de un videojuego moderno es mucho más complejo que hacer una película, y puede tardar más de 2 años en completarse. Las personas detrás de la creación de videojuegos suelen ser muy inteligentes y creativas. Tienen conocimientos muy amplios de literatura, historia y arte. El escribir el guión de un videojuego puede ser tan complejo como el escribir una novela de ciencia ficción, histórica o de época, dependiendo del tema que se aborde en el videojuego.


De ahí que un adolescente mal encausado pueda pasar horas enteras absorto en la complejidad de un juego. A veces la profundidad de la historia y la plataforma nos hace involucrarnos muy intensamente. El manipular la historia es una experiencia única que nos hace parte de la misma como no lo hace ningún otro medio de entretenimiento.


Adicionalmente, estudios recientes demuestran que jugar videojuegos de acción (de esos que son tan criticados en los medios) hace que nuestros jugadores adolescentes tengan un mejor desempeño en percepción, atención y cognición.


Otros factores positivos que tienen los videojuegos en los adolescentes son: el establecer metas y el trabajar para alcanzarlas. Además se ofrece retroalimentación al respecto a como lograr esos objetivos y a reforzar la autoestima manteniendo un registro del cambio en comportamientos.


Se que algunos de estos conceptos pueden parecerte extraños o difíciles de relacionar con el uso de los videojuegos, pero te invito como lo hice en mi aportación anterior, a que te involucres y pases tiempo con tu hijo. Podrás ver que estos videojuegos pueden ser muy positivos si le dedicas tiempo a entenderlos, comprender la motivación de tu hijo para jugarlos y enfocar los logros que adquiera con control y límites. ¡Al rato, te vas a pelear la consola con tu adolescente.


#TodosCreamos

2 vistas
  • TodosCreamos en Facebook
  • Negro del icono de Instagram

©2019 Todos Creamos - ESPAÑA