Buscar
  • TodosCreamos

Los videojuegos en la adolescencia - parte I

Actualizado: may 12

En un artículo previo te hablamos de los beneficios que pueden tener los videojuegos en la adquisición de habilidades por parte de los adolescentes. En esta entrega de dos partes, Elías González nos habla de su experiencia como gamer y sobre cómo su amor a la tecnología lo hizo un exitoso profesional en el área de la informática.


Es importante que establezcas limites para las horas y que siempre supervises los juegos; y por qué no, diviértete con tu adolescente.



Los videojuegos en la adolescencia. ¿Son realmente malos para los jóvenes?


Constantemente se escucha en las noticias y en las conversaciones sobre el efecto nocivo que tienen los videojuegos en los jóvenes. Que si provocan violencia, ostracismo, sobrepeso y otros muchos males les son achacados a estos. Bueno, no hace mucho tiempo, se decía lo mismo de la TV y ahora a los bebés se les permite pasar horas viendo dibujos animados.

Hace un poco más de tiempo, se decía lo mismo de las novelas (en su variedad literaria, no las series de televisión). Si, de los libros se decía que generaban violencia y aislamiento e incluso se le prohibía a las mujeres tener acceso a ellos.


La realidad es que los videojuegos son una nueva forma de entretenimiento que tiene escasos 30 años y que ha evolucionado de manera dinámica y a pasos agigantados. Aunque existen juegos violentos y con temáticas adultas, la culpa de que estos afecten negativa o positivamente a los adolescentes no recae en el videojuego en si, en sus creadores o productos; sino en los padres que permiten que adolescentes menores los jueguen a pesar de que no están indicados para su edad.


¿Cómo saber si un videojuego está indicado para mi hijo?

Es muy fácil. La ESRB (Electronic Software Rating Board) es un organismo que busca establecer rangos de edades adecuadas para los contenidos digitales de videojuegos, algo similar a las películas clasificación A para toda la familia, B para adolescentes y adultos y C solo para adultos. Puedes consultar estos rating en esta página y en las portadas de todos los videojuegos: http://www.esrb.org/ratings/ratings_guide_sp.jsp


Si nos apegamos a esta guía, veras que muchos de los videojuegos que juegan los adolescentes, sobre todo los más jóvenes, no están indicados para su rango de edad. Muchos juegos populares como GTA V, Call Of Duty, Assassins Creed o Tomb Rider son exclusivamente para mayores de 17 años. ¿Sabes que están jugando tus hijos al permitirles e incluso comprarles videojuegos con esta clasificación? La descripción de la ESRB para juegos clasificados como M (mature), es la siguiente: El contenido por lo general es apto para personas de 17 años o más. Puede que contenga violencia intensa, derramamiento de sangre, contenido sexual o lenguaje fuerte.


Como puedes ver, estos videojuegos no son indicados para adolescentes de 12 o 13 años y es responsabilidad de los padres permitir o no que sus hijos vean y jueguen estos juegos, incluso en casa de un amigo o familiar. Así mismo, recae en los padres la responsabilidad del impacto que estos videojuegos tenga en los adolescentes.


Aunque la clasificación del ESRB sirve de guía, tampoco se trata de dejar a los adolescentes con sus videojuegos por horas sin atención. Se debe moderar el uso de los video juegos ya que por la naturaleza de su contenido, este nos permite involucrarnos tan profundamente en la historia (como un buen libro) que podemos pasar horas usando una consola de videojuegos. Todas las consolas en el mercado tienen funciones de “parenting” que permiten establecer horarios y tiempos máximos de uso dependiendo de quién esta usando el equipo.


Como gamer desde hace más de 30 años, te quiero dejar unas reflexiones al respecto de los videojuegos y tus hijos adolescentes:

  1. Involúcrate. Presta atención a lo que juegan tus hijos y asegurarte de que el contenido sea indicado para ellos. Si sientes que si es indicado para tu hijo, habla con él y explicarle tus motivaciones y ayúdale a entender el contexto del juego. Algunos están basados en hechos reales que pueden motivar la investigación de episodios importantes de la historia universal.

  2. Conoce la tecnología. Busca el manual de la consola y configúrala para poder establecer tiempos y horarios de uso. Incluso puedes establecer qué juegos puede reproducir de acuerdo a la edad del usuario.

  3. Sé responsable. No compres video juegos que no sean indicados para tu hijo adolescente ni permitas que tenga acceso ellos en casa de amigos o familiares. Establece reglas claras y ayuda a otros padres a conocer este tema.

#TodosCreamos

0 vistas
  • TodosCreamos en Facebook
  • Negro del icono de Instagram

©2019 Todos Creamos - ESPAÑA