Buscar
  • TodosCreamos

Las emociones en los adolescentes

Actualizado: may 18

Todos, en algún momento de nuestras vidas hemos tenido que tomar una decisión importante. Desafortunadamente muchas de esas decisiones, las tomamos en base a la emoción que experimentamos en ese momento. Posteriormente nos damos cuenta de que muchas de ellas no resultan ser acertadas.


Pero, ¿qué pasa cuando esas decisiones las tomamos en un momento en que nuestro cuerpo esta pasando por cambios hormonales? ¿Cuando las figuras de autoridad con las que convivimos todos los días nos retan, y ponen en entredicho nuestras ideas? ¿Cuando somos dependientes de otros ¿Cuando nuestros amigos y nuestra imagen son lo más importante para nosotros? ¿Cuando la preparación académica es a veces a fuerza porque así lo dictan la sociedad y nuestros padres?


¿Alguno de nosotros se planteó esto recientemente? Pues esto, y muchas cosas más, lo viven nuestros amados adolescentes cada día. Es cierto que alguna vez nosotros lo experimentamos, pero fue hace muchos años. Algunas experiencias no fueron agradables, otras no fueron tan malas, pero nuestros hijos adolescentes lo viven todos los días. Nuestro mundo es cada día mas complejo y pasar por la adolescencia en estos tiempos es más difícil que cuando nosotros pasamos por esa etapa.


Hay un término que se utiliza mucho últimamente, la inteligencia emocional. Esta es la capacidad de manejar inteligentemente las emociones. Es no dejarnos dominar por ellas, y controlarlas adecuadamente. Es la forma en como podemos alejarnos de estados emocionales negativos. La toma de decisiones se basa importantemente en las emociones que tenemos en determinado momento. El nivel emocional tiene una gran influencia sobre nuestros pensamientos y comportamiento. El éxito o el fracaso de muchas cosas y situaciones en nuestra vida, dependerá del desarrollo de nuestra inteligencia emocional.

Las emociones auto reguladas nos ayudan a tener una vida más tranquila, equilibrada, y con mejores relaciones con las personas que nos rodean.


¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos adolescentes a conocer sus emociones?


  1. Autoconocimiento emocional: Aquí es donde les podemos ayudar a descubrir como las emociones afectan su estado de ánimo. Es el reconocimiento de la emoción, es sentir y darse cuenta de lo que les está ocurriendo en ese momento. Deben hacer conciencia de lo que sienten y deben verbalizarlo.

  2. Autocontrol emocional: Debemos ayudarlos a conocer sus emociones y a no dejarse dominar por ellas. Deben darse cuenta de lo que la emoción puede hacer en nuestra mente y cuerpo. Deben aprender a dominar la emoción y no dejarse llevar por ella, o crear pensamientos inadecuados.

  3. Automotivación: Esto es que la emoción los dirija de manera positiva hacia donde deben dirigirse, evitando lo negativo. ¿Qué es lo que si quieren? (metas), y evitar lo que no quieren para su vida (obstáculos).

  4. Empatía: Ayudarlos a reconocer e interpretar las emociones en otros. De esta manera aprenden a y ser sensibles respecto a lo que les ocurre a los demás, y les enseña a ponerse en el lugar de ellos.

  5. Desarrollar habilidades sociales: Se debe ayudar a desarrollar las habilidades de comunicación, tolerancia, capacidad de observación, contacto visual, etc.


¿Cómo podemos desarrollar la comunicación con nuestros adolescentes?


Primero: debemos respetar el derecho de expresión de nuestros hijos adolescentes tanto en el área verbal, de pensamiento, y estilo de comunicación. También debemos fomentar en ellos el hablar en primera persona, yo pienso, yo creo, yo necesito.


Segundo: debemos hacer preguntas abiertas que nos ayuden a darnos cuenta de como se sienten en ese momento.


Tercero: debemos respetar sus pensamientos e ideas, pues están en formación de su criterio personal. Si violamos esto, se sentirán juzgados, y entonces romperemos la comunicación.


Cuarto: debemos buscar el momento adecuado para hablar con nuestro hijo adolescente, de esa manera podemos controlar el entorno, y todo fluirá de manera adecuada.


¿Qué podemos hacer cuando una emoción sobrepasa una acción?


Lo primero que tenemos que hacer es ayudar a nuestros hijo adolescente a reconocer que está siendo dominado por una emoción que causa una reacción inadecuada y en cadena. Esto es un estado emocional inconveniente para tomar decisiones inteligentes y que pueden repercutir en errores de los cuales se puede arrepentir mas tarde.


En segundo término, debemos reconocer la emoción y debemos aprender a manejarla. El adolescente debe darse cuenta que esta siendo sobrepasado. Puede ser de gran ayuda el intentar una técnica de relajación, controlar la respiración, tomarse un momento para sí mismo aislado de las personas, caminar, hacer yoga etc. Es decir lo que el momento y las circunstancias le permitan hacer para poder calmarse. Hay que tener la capacidad de tomar una decisión adecuada.


Un tercer paso sería el realizar una acción concreta, haciendo algo al respecto. El no hacer nada, también implica tomar una decisión de todas maneras. Debemos fomentar la razón en la toma de decisiones.


La inteligencia emocional nos ayuda a auto regularnos en las diferentes situaciones de nuestra vidas.


En resumen hay tres principios básicos: pensamiento, sentimiento y acción.


Si controlamos el pensamiento, controlamos el sentimiento. De esta manera será más fácil que la acción sea adecuada en el momento adecuado. Fomentemos eso en nosotros mismos y nuestros hijos aprenderán con nuestros ejemplo.


#TodosCreamos

0 vistas
  • TodosCreamos en Facebook
  • Negro del icono de Instagram

©2019 Todos Creamos - ESPAÑA