Buscar
  • TodosCreamos

La adolescencia, ¿la edad de la punzada?

Actualizado: may 18

¿Recuerdas tu adolescencia? ¿Cómo te sentías? Te preguntabas cómo encajabas en el mundo, sentías que tu cuerpo estaba en constante cambio y te sentías extraño en ese cuerpo, pero al mismo tiempo te dabas cuenta que te pertenecía. Tenías frecuentes discusiones con los adultos a tu alrededor por la forma en la cual te vestías, como te peinabas, hasta como te reías. A tus padres no les gustaba la música que tu escuchabas.


¿Recuerdas las discusiones o pleitos con tus hermanos?. Retabas a tus padres cuando te imponían una hora de llegada, y tu querías hacerlo mas tarde. Recuerdas cuando les decías: ¡apenas a esa hora comienza la fiesta!


Probablemente recuerdes muchas frustraciones, enojos y sentimientos encontrados que tenías. Ya querías ser grande para poder hacer lo que tu quisieras, y sobre todo que ya nadie te diera órdenes. Ahora que tal, ¿cómo te va en la vida? ¿Cuáles son las circunstancias en las cuales vives tu vida hoy en día? Cómo cambia todo, ¿verdad?


Antes de darnos cuenta, nos convertimos en adultos. De pronto tenemos responsabilidades, trabajo, casa, familia e hijos. Todo en igualdad de circunstancias a las que nos tocó vivir cuando teníamos la misma edad. La única diferencia es que  ahora nosotros somos los adultos y nos toca la responsabilidad de educar y guiar a nuestros adolescentes. Por desgracia, a veces se nos olvida que lo mismo que están pasando nuestros adolescentes lo vivimos también nosotros. Nos cuesta bajar de la nube en la cual vivimos como adultos y  ver el mundo a través de sus ojos como adolescentes.


Muchas veces la vida nos pone retos, y cuando las cosas se ponen interesantes es cuando aprendemos más. La adolescencia es una época donde las emociones suben y bajan y donde ellos aprenden a base de ensayo y error. Por si fuera poco, las hormonas están en todo su esplendor. La adolescencia es la etapa donde le dicen adiós al niño. Es ese tramo de la vida donde los hijos ensayan a ser adultos. Son años difíciles, ¿lo recuerdas?


En esta etapa de la adolescencia no sale todo bien, muchas veces el mundo parece avanzar en sentido contrario, haciéndonos sentir rechazados. Es cuando buscamos la aprobación de nuestros padres. Eso sí, tenemos que aparentar seguridad y así superar los errores aprendiendo de ellos aunque nos duelan y calen hondo. Es la época en la cual hay mostrarse fuerte aunque todo se derrumbe, y aunque sientas que ya no puedes más con los problemas. Debemos estar atentos a esta vulnerabilidad de nuestros adolescentes y mantener canales de comunicación que nos permitan hacerles entender que pueden confiar en nosotros.


Si logran entender que nosotros también tuvimos fallas como adolescentes, y cómo estos estas nos ayudaron a ser mejores personas, será más fácil que estén dispuestos a dialogar y confiar en nosotros. No sientas que tu autoridad se disminuye si confiesas que fuiste un adolescente imperfecto, lo importante es lo aprendiste de tus errores y como eso te ayudó a ser exitoso en la vida.


#TodosCreamos

0 vistas
  • TodosCreamos en Facebook
  • Negro del icono de Instagram

©2019 Todos Creamos - ESPAÑA