Buscar
  • TodosCreamos

Entendiendo la adolescencia

Actualizado: may 8

Entender el proceso de la adolescencia puede resultar complejo ya que la persona está en un intermedio entre la niñez y el inicio de la adultez.


Cuando inicia esta etapa los padres comenzamos a tener conflictos con nuestros hijos ya que se presentan cambios no solo en la parte física sino también en la emocional, por lo pueden surgir una que otra crisis y la dinámica familiar cambia.


Las relaciones entre los padres e hijos comienza a sentirse tensa y complicada. Los niños que antes eran dóciles, tranquilos, obedientes, amorosos, de un día para otro comienzan a tener cambios en sus conducta: se vuelven irritables, inquietos y ya en pocas ocasiones quieren estar con nosotros, sus padres.


Para nosotros como padres nos resulta difícil poder comprender la actitud y el cambio de personalidad que presentan nuestros hijos. No entendemos el cambio en su forma de pensar, de sentir. Por ejemplo nos preguntaríamos: ¿Por qué reacciona ante hechos y situaciones que anteriormente no le molestaban? ¿A qué se debe que ahora me contesta y me reta cada vez que puede? ¿Por qué ahora come mas si antes no le entraba la comida, le rogaba que comiera y ahora quiere comer todo el tiempo?

O también se nos cruzaría por la mente cosas como:

¡Y su forma de vestir!, ¿cómo puede vestirse de esa manera? ¡Su música parece del infierno! ¡No puedo más!


Uno de los propósitos que tiene esta sección es que los padres podamos comprender a cada uno de los adolescentes que tenemos cerca, siendo estos nuestros: hijos, sobrinos, alumnos, vecinos, nietos y todo aquel que este cercano a nosotros.


Aprendiendo sobre la adolescencia entonces podremos entender:

  • su actitud

  • comportamiento

  • sus inquietudes

  • sus retos

  • conflictos


Si los padres y adultos que convivimos con adolescentes logramos comprender lo que sucede con ellos y logramos bajar nuestra ansiedad y tensión hacia ellos, entonces se generará la empatía necesaria para lograr una mejor comunicación y relación con ellos.


A los padres se nos complica mucho cuando los hijos se encuentran en esta etapa sólo si nos concentramos en los conflictos y no en las soluciones que se presentan. Pero pocas veces nos detenemos a pensar que nosotros mismos pasamos por esta misma situación, y posiblemente nuestros padres pasaron por una situación parecida a la que nosotros estamos viviendo con nuestros hijos adolescentes.


No es tan difícil como parece, sólo se necesitan pocas cosas para que esto no se salga de las manos :

  1. Amor incondicional

  2. Mucha paciencia

  3. Tolerancia

  4. Mucha información para poder aprender y entender los acontecimientos que suceden en la adolescencia

  5. Y lo que siempre recomendamos: abrazarlos, besarlos y decirles que los amas.

Esto siempre ayuda.


#TodosCreamos

0 vistas
  • TodosCreamos en Facebook
  • Negro del icono de Instagram

©2019 Todos Creamos - ESPAÑA