Buscar
  • TodosCreamos

Aprende a soltar el control sobre tus hijos adolescentes

Actualizado: may 8

Cuando llega el primer hijo a nuestras vidas sabemos que tenemos la responsabilidad de educarlo, alimentarlo, llevarlo a la escuela, al pediatra y muchas cosas más. A medida que crecen tomamos miles de decisiones por ellos, pensando siempre que son las mejores. Lo hacemos de manera automática y sin pensarlo, hasta que el día menos pensado nos dicen:"no te metas en mi vida, yo tomo mis propias decisiones"


Cuando esto ocurre, nos quedamos asombrados, ciertamente no era una respuesta que esperamos. No comprendes cómo ese niño, siempre tan lindo, educado y gentil, pueda contestarte de esa manera. ¡Qué horror! Te dices a ti mismo, “yo no lo eduqué de esa manera, lo voy a regañar y a imponerle un castigo. ¡A mi no me contesta así!”


¿Pero ya te pusiste a pensar que tu hijo creció, y que tiene que aprender a tomar sus propias decisiones?


Los padres pensamos que nosotros somos las personas mas calificadas para evitar que nuestros hijos tengan tropezones, y que sus vidas sean más fáciles.


Cuando los hijos son pequeños tenemos el control de sus vidas, pero al crecer debemos aprender a soltarlos y dejar tomen algunas decisiones por sí mismos, es la ley de la vida y a la vez un aprendizaje para la vida adulta. Debemos dejar de controlarlo todo y aprender a fluir con los cambios que ellos tienen. Debemos dejar de aferrarnos a que siempre serán “nuestros niños” y darles la oportunidad de aprender y de conocer sus propias limitaciones.

Sin embargo, es muy importante empezar a dejarlos solos. Debemos estar siempre cercanos y atentos y además hacerles saber que pueden contar con nosotros cuando nos necesiten. Así tendremos la tranquilidad de saber que estamos haciendo bien nuestro trabajo como padres. Recuerda que no existe un manual para ser padres y que nunca podremos controlar todo lo que pasará en la vida de nuestros adolescentes, pero el diálogo y la confianza son elementos que ayudarán a que esta etapa sea más fácil.


Así que suelta el control sobre tus hijos adolescentes, no seamos rígidos, y confiemos en lo que hemos hecho con ellos a través del tiempo. Confiemos en lo que les hemos enseñado: en los valores, los principios, los sentimientos y las emociones. Piensa que tu también tuviste la edad de tus hijos y como te sentías entonces. Para un adolescente es muy importante que las personas más significativas en sus vidas puedan confiar en ellos pesar de los errores.


Como padre tu deber es acompañarlos y aconsejarlos. Suelta el control y fluye...


#TodosCreamos

8 vistas
  • TodosCreamos en Facebook
  • Negro del icono de Instagram

©2019 Todos Creamos - ESPAÑA